CoreCapital Opina
MiFID II, transparencia en el asesoramiento
La transposición inconclusa de la Directiva MiFID II sigue suscitando interrogantes para su aplicación. Es por ello por lo que estos días estamos leyendo bastantes artículos en relación con la nueva normativa y se organizan congresos, conferencias y charlas sobre la importancia de la transparencia en el asesoramiento y en la gestión. La independencia a la hora de elegir productos, no tener ninguna entidad financiera detrás, es decir, nos hace ser independientes a la hora de seleccionar los diferentes activos que componen las carteras de nuestros clientes.
El 25% mínimo de los productos de cada categoría de otros proveedores en la cartera de un inversor para permitir a las entidades el cobro de retrocesiones, unido a la obligatoriedad de desglosar la ganancia del distribuidor por la colocación de productos a cada cliente, permite un ejercicio de transparencia del que el principal beneficiado será el inversor, ya que esta transparencia, obligará a mejorar sus productos y procesos para ser más eficientes y para ofrecer mayor calidad de producto a sus clientes.
Pero quizás la gran revolución desde el punto de vista conceptual sea la prohibición de cobro de retrocesiones para aquellas entidades que presten un servicio de carácter independiente. A partir de ahora no podrá declararse un asesoramiento independiente si se cobran retrocesiones de terceros, es decir, de gestoras de fondos o de otros proveedores como bancos.
La gran banca española se está decantando, en su mayoría, por la no independencia en el asesoramiento, es decir, se niegan a dejar de percibir retrocesiones de terceras entidades. Seamos sinceros, si por detrás existen productos que generan un margen más atractivo que otros, ¿quién puede declararse independiente? Podría pensarse que se formularían las propuestas de inversión pensando más en el margen que les genera. Esto significaría no haber entendido el nuevo escenario regulatorio que propone la nueva normativa. Otras entidades, han optado por trasladar a los partícipes los costes del análisis, postura que sigue la misma línea.
CoreCapital es una entidad independiente que no está participada por ninguna entidad financiera, no tenemos capital de ningún banco. Somos realmente independientes. La garantía de cobrar exclusivamente de nuestros clientes, no tenemos objetivo de producto y tampoco objetivos de generar beneficios nos hace realmente pensar en el cliente por ser el único que nos paga. Ello nos convierte en el socio de nuestros inversores.
La selección, por ejemplo, de fondos de inversión, la realizamos eligiendo nosotros el activo que tiene una condición principal, entre otras, la elección de los fondos con clase “clean”, clases limpias que gozan de un ahorro para los clientes del entorno del 1%. Calculen las rentabilidades, un fondo de renta fija invertido en productos con la actual situación de tipos de interés, con un coste del 1% muy probablemente ofrezca rentabilidades negativas. Es la auténtica realidad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!