CoreCapital Opina
MiFID II: El impacto en el bolsillo de los clientes
En Banca Privada siempre se habla de lo mismo: mercados, perspectivas, fondos de inversión, valores de renta fija y variable. Si el asesor tiene ciertos conocimientos, o si en su entidad tiene un departamento especializado, a veces se puede llegar a hablar incluso de fiscalidad. Y si bien todas estas cuestiones afectan a la rentabilidad del cliente, siempre olvidamos hablar de las comisiones por los servicios prestados. Y ahora es un momento perfecto para ello.
MiFID II es la Directiva del Ahorro que viene a cambiar muchos de los estándares establecidos en la industria del asesoramiento independiente, siendo la estructura de comisiones cobradas por el sector una de las cuestiones más relevantes.
Hasta ahora, la gran banca comercial y sus departamentos de banca privada estaban enfocados en el producto. El asesoramiento prestado a los clientes era “gratuito” porque las entidades cobraban no del cliente directamente. El cliente pasaba a ser el producto al que se le distribuían fondos de inversión de las gestoras, a cambio de las retrocesiones de parte de la comisión interna de los fondos que estas gestoras pagaban a la entidad financiera. MiFID II viene a cambiar esta forma de trabajar no transparente.
Las entidades independientes, como CoreCapital, tenemos en nuestro ADN la transparencia frente a los clientes. Somos entidades que no cobran de forma oculta a través de las retrocesiones de las gestoras, por lo que no tenemos ningún interés en ofrecer un producto financiero u otro. Sólo tenemos en cuenta los productos que objetivamente nos parecen mejores en función del perfil del inversor.
En definitiva, sin retrocesiones se puede garantizar plenamente la eliminación de cualquier tipo de conflicto de interés en la relación entre el cliente y sus asesores, algo que no ocurre en la banca privada tradicional dependiente de los grandes grupos financieros.
Y esto no significa que CoreCapital y otras entidades independientes no cobremos. Nosotros cobramos a nuestros clientes directamente por nuestros servicios, de forma honesta y poniendo sus necesidades, no nuestra cuenta de resultados, en primer lugar.
Tampoco esto supone un encarecimiento del servicio de asesoramiento o gestión financiera. En CoreCapital estamos acostumbrados a conseguir ahorros de costes a nuestros clientes, equivalentes a nuestras comisiones o incluso superiores. A través de la inversión en las clases “clean” o institucionales de los fondos de inversión de sus carteras, con comisiones sustancialmente más reducidas que las clases comercializadas por la banca privada tradicional, conseguimos una racionalización de los costes globales para nuestros clientes.
Ese es el camino que creemos que debemos transitar: más honesto, más transparente, más objetivo, más profesional. En definitiva, INDEPENDIENTE.
A modo de ejemplo, a continuación, se incluye un análisis de los ahorros de costes (diferencias entre las clases “clean” de cada fondo respecto a las comisiones ocultas de las clases “retail”) en una cartera estándar:
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