CoreCapital Opina
NOTA DE MERCADOS ESPECIAL: CORONAVIRUS
La semana pasada, ha sido la primera semana del mes de febrero en la que las bolsas de valores de los países desarrollados sufrieron pérdidas netas, iniciándose las caídas el miércoles y acelerándose el viernes. Con el inicio de esta nueva semana se están viendo nuevas caídas en los mercados de valores (y en los futuros americanos), esta vez de mayor intensidad (al tiempo de escribir estas líneas el IBEX y el EUROSTOXX caen más de un 3%).
Ya la semana pasada se escribieron múltiples artículos acerca de las causas de los recortes, algunas con cierto sentido y muchas de ellas incompletas o patentemente incorrectas. A continuación queremos explicar los motivos de estas caídas y nuestra valoración sobre las posibles consecuencias a efectos de las inversiones que podrían verse en el corto y medio plazo.
Sobre los motivos de las caídas, tres ideas:
- La inmensa mayoría de desplomes repentinos son causados por alguna noticia o rumor. Las principales teorías respecto a las caídas del miércoles eran que todo se debía a una serie de informes sobre el Coronavirus. No obstante, el jueves algunos operadores de Goldman Sachs empezaron a circular un gráfico con un fuerte incremento del volumen contratado en el Eurostoxx (cifra no vista en mucho tiempo), que aparentemente correspondería a las ventas brutales de un sólo gran fondo que tenía intereses en opciones enormes, que realizó para equilibrar su balance justo antes del vencimiento de opciones del viernes. Esta gran entrada de ventas repentinas inició las duras bajadas que se aceleraron por el efecto bola de nieve.
- No obstante lo anterior, el jueves sí que hubo varias noticias relevantes respecto al Coronavirus:
- Fuerte incremento del número de casos en China (tanto infectados como fallecidos), incluso fuera de la provincia de Wuhan y a pesar del cambio de criterio del gobierno chino respecto de la contabilización de nuevos casos. Esto llevó al periódico oficial chino a comentar que los efectos sobre la economía china y occidental podrían ser más fuertes que lo inicialmente planteado (se hacía mención a una posible caída de ventas de Apple del 50% en los próximos 6 meses), por la ruptura de las cadenas de suministros.
- 700 casos en Corea del Sur que han llevado al cierre de varias fábricas. También nuevos casos en japón y otros países del sureste asiático, los cuales suponen la mayor parte de las importaciones de China.
- 150 casos en Italia, lo que implica que la epidemia ya ha entrado en Europa, lo que podría implicar una epidemia global y no contenida regionalmente.
- Finalmente, el viernes, se publicaron datos sobre la actividad comercial de USA, tanto en el sector de la fabricación como en el de los servicios, según una encuesta realizada el viernes por los directores de compras. El Índice de Gerentes de Compras del sector de servicios de IHS Markit flash cayó a 49,4 este mes (por debajo de 50 indica contracción), el más bajo desde octubre de 2013, lo que indica que un sector que representa aproximadamente dos tercios de la economía de los USA está en contracción por primera vez desde 2016. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una lectura de 53, ligeramente inferior a la lectura final de enero de 53,4. Esto nos lleva a pensar que el Coronavirus está pesando en las decisiones de las empresas mucho más de lo que los políticos nos están queriendo transmitir.
El índice de nuevos negocios del sector servicios cayó a 49,7, el más bajo desde octubre de 2009, desde el 52,5 del mes pasado. Según el economista jefe de negocios de IHS Markit, Chris Williamson, “el deterioro de la situación estuvo en parte relacionado con el brote de coronavirus, que se manifestó en la debilitación de la demanda en sectores como el de viajes y turismo, así como en la caída de las exportaciones y en las interrupciones de la cadena de suministro».
Finalmente, respecto a nuestra apreciación sobre las caídas, creemos que la situación de sobrecompra de los mercados de valores llevaba prediciendo un recorte desde hace varias semanas, por lo que estos motivos parecen ser adecuados para una corrección de entre el 5% y el 10%, lo que podría ser una buena oportunidad de compra en el corto plazo.
No obstante, no podemos olvidarnos del progresivo deterioro de los datos macroeconómicos en Europa y de la tensión de la curva de tipos en USA desde hace varios meses (de nuevo la curva de tipos está en negativo -es decir, los bonos a corto plazo dan más rentabilidad que los bonos a largo plazo), lo que podría implicar un recorte más severo en las bolsas a medio plazo (en la segunda mitad del año). Por todo ello creemos necesario mantener un adecuado seguimiento de la situación según se vaya desarrollando para poder ser flexibles en nuestra reacción respecto de la correcta asignación de las inversiones según la tipología de activos. En CoreCapital estamos siempre a su disposición para ampliar esta información y, por supuesto, para aplicar la estrategia adecuada que sus inversiones requieran, de forma individual y a la medida.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!