CoreCapital Opina
UNIT-LINKED: Consideraciones fiscales en el Impuesto sobre el Patrimonio y planificación patrimonial
Cuestiones Generales
El unit-linked es un producto mixto que cubre tanto la contingencia de muerte (seguro de vida) como la de supervivencia. En el caso de supervivencia será el tomador (quien constituye el seguro) quien reciba el valor de los activos asociados a la póliza en el momento de vencimiento de la misma (o en un momento previo en caso de rescate anticipado) mientras que en el caso de muerte serán los beneficiarios quienes reciban tanto el valor de los activos asociados a la póliza como una cantidad en concepto de seguro de vida.
Es decir, el unit-linked tiene dos componentes. Por un lado es un seguro de vida, pero la parte principal se configura como un vehículo de ahorro a través de un contrato privado firmado entre un particular y una compañía de seguros en el que el tomador asume el riesgo y la rentabilidad de las inversiones subyacentes.
Las aportaciones realizadas son invertidas por la aseguradora o un gestor externo independiente y especializado en una cartera de valores que se escoge en función del perfil de riesgo del cliente y la estrategia de inversión seleccionada por el mismo, siempre respetando su perfil de riesgo.
Dado que es un seguro de vida, permite que quien lo contrate designe libremente los beneficiarios que habrán de recibir los fondos ligados al seguro.
Por otra parte, en el caso de contratación de este tipo de seguros en jurisdicciones extranjeras, el seguro no forma parte de la masa de activos de la aseguradora y, en caso de una hipotética insolvencia de la misma, el inversor recuperaría sus activos.
Un unit-linked permite gran flexibilidad para realizar una planificación financiera, fiscal y sucesoria adaptada a la situación personal y familiar de cada cliente.
Beneficios fiscales y de planificación patrimonial
Desde el punto de vista del IRPF, el unit-linked permite el diferimiento fiscal de la rentabilidad obtenida hasta el momento de su rescate. Si el rescate se realiza por el tomador por haber cumplido el plazo de la contingencia de supervivencia o en un momento anterior por su rescate anticipado, la revalorización de la cartera tributará en el IRPF en ese momento. Si el rescate lo realizan los beneficiarios, por fallecimiento previo del tomador, éstos tributarán en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Desde un punto de vista de planificación sucesoria, el unit-linked es un vehículo muy valorado por su flexibilidad y adaptabilidad. Permite al tomador diseñar y organizar la transmisión de su patrimonio según unas estipulaciones concretas (por ejemplo en casos de situaciones familiares complejas, cambios de residencia…) permitiendo el diferimiento impositivo mediante una estructura de vencimientos a la medida.
Por otra parte, desde el punto de vista del Impuesto sobre el Patrimonio, recientemente ha habido varias respuestas a consultas vinculantes emitidas por la Dirección General de Tributos que abren la puerta a la planificación de este impuesto a través de la inversión en unit-linked.
Actual criterio de la Dirección General de Tributos
La respuesta a consulta vinculante emitida por la Dirección General de Tributos con número de referencia V0993-18 de fecha 17 de abril de 2018, recientemente publicada, establece que en el caso particular de un unit-linked en el que el tomador renuncia irrevocablemente al derecho de rescate, por lo que el asegurado no puede exigir la rescisión anticipada del contrato, dicho unit-linked no reconocerá valor de rescate alguno.
Esto implica que, al no existir valor de rescate no se integra en su Impuesto sobre el Patrimonio el valor de los activos de la póliza, por lo que dichos importes no tributarán en el Impuesto obteniéndose una exención de hecho, con independencia de que el tomador sea o no, de forma simultánea, el beneficiario para la contingencia de supervivencia.
Esta conclusión no se vería afectada por el hecho de la existencia de prórrogas tácitas y automáticas del contrato de seguro o de la posibilidad de aportación de primas complementarias o adicionales, siempre que, como se indica en la consulta, siguiera sin existir posibilidad de rescate alguno.
El Unit-Linked en CoreCapital
CoreCapital está en disposición de ofrecer este tipo de productos a sus clientes, a través de sus acuerdos con compañías aseguradoras de primer nivel mundial, situadas tanto en España como en Luxemburgo o Irlanda, prestando un servicio de diseño de la estructura, planificación patrimonial continuada y gestión independiente y profesional de los activos asociados al unit-linked.
Desde CoreCapital ponemos nuestro Departamento de Planificación Patrimonial a su disposición, sin ningún coste ni compromiso, para mantener una reunión en la que se pueda analizar su caso concreto.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!